- Área: 14799 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Guillaume Satre, 11h45
-
Proveedores: EQUITONE, Knauf, Metsa Woods, Plaka, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La creación de un complejo de equipamientos públicos dentro del almacén Macdonald permite realizar el enlace entre la arquitectura por venir y la arquitectura existente, revelando las necesidades y la evolución de una sociedad cambiante. Es también el pretexto de conexión entre los procesos tradicionales y necesidades contemporáneas. El Arquitecto contemporáneo, Marcel Bosque, lo describió como una base, conveniente para la recepción de futuras extensiones.
Este gran techo puesto sobre la base existente, participa en el desarrollo de un patrimonio arquitectónico adaptándolo a necesidades funcionales contemporáneas. Por sus dimensiones, su situación y su tamaño, el edificio existente y su extensión debe ser contemplado y considerado en una escala territorial, ofreciendo un horizonte, proponiendo una infraestructura. Por lo tanto, el territorio se convierte en el apoyo del nuevo proyecto; lo existente ofrece la base mientras que el techo sirve como un elemento unificador, que alberga una sucesión de espacios y funciones.
Inserción urbana y en el paisaje
El proyecto se encuentra en una posición estratégica, en el inicio del almacén existente de 600m de largo, entre el viaducto de las redes de ferrocarril y las avenidas Maréchaux, en el centro de una zona en plena reestructuración urbana conectada a la ciudad y sus alrededores por el nuevo tranvía. La inserción del proyecto responde a tres imperativos:
- La reglamentación urbana
- La voluntad de crear una imagen de arquitectura fuerte y contemporánea
- La voluntad de unirse al contexto de manera justa, en respuesta a la obligación de conservar la fachada norte
La intervención arquitectónica está hecha de un juego horizontal que refuerza la expresión del edificio existente. La unidad y la homogeneidad del lugar se buscan para evitar la expresión de acumulación programática. El ritmo de la fachada, secuenciado, se da por una sucesión de elementos verticales metálicos. La continuidad del vocabulario arquitectónico de los diversos equipos confiere al edificio una unidad que se une en la escala de todo el plan maestro diseñado por OMA.
El techo
Alberga todos los programas y pone en relación el interior con el exterior. El voladizo genera un espacio intersticial y define un perfil al marcar la línea legal continua de 65.26 NGP. El borde ascendente de la azotea de este a oeste también da a la silueta de la expresión del inicio del complejo en general.
Gracias a un vocabulario de planos plegados, los lugares públicos están conectados a los espacios privados, así como la plaza exterior y los patios interiores. En el exterior, su materialidad se ve reforzada por el uso de un material tradicional parisino (zinc), mientras que en el interior, se hace más ligero y perforado a través de una alternancia de elementos de vidrio y paneles de zinc, lo que permite patios más iluminados.
Filtros
La composición y la materialidad de la fachada responden al diseño general dado por el plan maestro de OMA. Cada uno tiene que estar compuesto por una superposición de estratos horizontales, materializado con elementos de cristal y minerales. La rejilla de estructura es el punto de partida para la composición general de la fachada. La densidad de las rejillas permite expresar la privacidad de las funciones.
Fachada
La relación entre el interior y el exterior se maneja a través del uso de filtros. Se componen, definen y distinguen fachadas y por lo tanto se disminuyen a través de 2 tipos diferentes: en el exterior persianas metálicas de color gris oscuro en diálogo con el contexto marcado por su pasado industrial, en el interior una doble piel de vidrio, hecha de una alternancia de paneles de vidrio y de una membrana metálica que propaga la luz. La profundidad del filtro se investigó en sus múltiples dimensiones. El espacio y la luz, por lo tanto se amplifican.
Espacios exteriores
La sucesión de los patios organizados en terraza en diferentes niveles permite la separación necesaria entre el patio de la escuela secundaria y el patio de la escuela primaria. La secuencia de los espacios exteriores se materializa mediante la aplicación de tiras vegetales: estas también son similares en la forma de un filtro y se une el espacio sin crear fronteras reales.